El Balneario © 2024 | Diseñado por ACPublideas
Mostrando 1–24 de 28 resultados
Desde la antigüedad, los seres humanos nos hemos servido de las plantas para mejorar nuestra salud. La gran cantidad de principios activos que estas poseen permite conseguir efectos positivos para nuestro cuerpo y mente.
Por esa razón, te invitamos a descubrir el apasionante mundo de las plantas medicinales y todo lo que pueden hacer por ti a nivel físico y energético.
Las plantas medicinales son aquellas que se han utilizado durante siglos para tratar diversas dolencias y enfermedades.
Son fuentes naturales de compuestos medicinales y pueden usarse para crear preparados medicinales, suplementos e incluso cosméticos.
Estas plantas contienen compuestos activos que se pueden extraer para crear medicamentos con efectos terapéuticos específicos.
Además, muchas de estas plantas poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas o antivirales que las hacen adecuadas para tratar ciertas afecciones médicas.
Los antiguos ya conocían las propiedades analgésicas de la corteza de sauce. Aplicaban emplastos realizados con ella para calmar dolores.
Siglos más tarde, cuando se sintetiza por fin la aspirina en el siglo XIX, se descubrió que la corteza del árbol sauce era rica en ácido salicílico, curiosamente, el principio activo de uno de los medicamentos analgésicos más consumidos del mundo.
Los usos de las plantas medicinales van desde el tratamiento del resfriado común y la gripe pasando por la ayuda en la digestión o reducir la inflamación y terminando por paliar la sintomatología de enfermedades terminales.
Además, las plantas medicinales se pueden utilizar como remedios naturales para el cuidado de la piel, problemas de salud mental e incluso la cosmética.
Para comprender el poder de las plantas medicinales simplemente hay que visitar cualquier herbolario. Las plantas están cargadas de principios activos de los cuales podemos aprovecharnos.
¿Quién no se ha tomado alguna vez una infusión de manzanilla para relajar su estómago? ¿O una de valeriana para poder conciliar el sueño?
Los usos de las plantas medicinales son variados, y si tienes dudas sobre ellos, desde El Balneario, podemos ayudarte a conocer cuáles son aquellas que pueden ayudarte a mejorar la salud.
Hacer tus propias recetas de té de hierbas y remedios caseros con plantas puede ser una excelente manera de comenzar el camino hacia una mejora natural de nuestra salud.
Con los ingredientes y las técnicas correctas, puedes hacer tus propias recetas curativas en casa igual de segura y efectivas como los medicamentos tradicionales que compramos en la farmacia.
El aloe vera es una planta con savia gelatinosa derivada de las hojas de las plantas de aloe. Se utiliza para una multitud de afecciones de la piel y problemas digestivos.
El gel dentro de la hoja se usa comúnmente como tratamiento para heridas, quemaduras y otros problemas de la piel. El tallo también se puede consumir para ayudar a aliviar problemas gastrointestinales como diarrea y úlceras.
La salvia tiene una amplia gama de usos, desde tratar dolencias hasta dar sabor a platos. Es conocida por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Se puede usar para tratar una variedad de afecciones, como resfriados, dolores de garganta, indigestión, dolores de cabeza e incluso problemas de la piel.
Además de sus usos medicinales, la salvia también se puede utilizar en cocina como hierba o especia para realzar el sabor de los platos.
La espirulina es un tipo de alga azul-verde que se ha utilizado durante siglos como fuente de alimento y por sus propiedades medicinales. Es rica en vitaminas y minerales esenciales, y se ha estudiado ampliamente por sus posibles beneficios para la salud.
La espirulina se usa para tratar una variedad de afecciones, como el colesterol alto o la diabetes. También se usa para aumentar los niveles de energía, mejorar la salud digestiva, reducir la inflamación y proteger contra el estrés oxidativo.
Además de estos posibles beneficios para la salud, la espirulina se puede agregar a los batidos u otras recetas para agregar sabor y nutrición.
El hinojo es una planta con una amplia gama de usos, tanto culinarios como medicinales. Se puede utilizar para añadir sabor y aroma a los platos, así como por sus beneficios para la salud.
El hinojo se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos, reducir la inflamación y mejorar la salud de la piel.
También es rico en antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades. Es muy abundante en nuestra zona, y su delicado sabor a regaliz la hace muy apetecible.
El orégano se ha utilizado durante siglos para dar sabor a los platos, así como por sus propiedades medicinales. El orégano tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, lo que lo convierte en un poderoso remedio natural para diversas dolencias.
Se puede usar para tratar problemas digestivos, infecciones respiratorias y afecciones de la piel. Además, se sabe que el orégano tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar en general.
Como estamos viendo las plantas medicinales son tremendamente beneficiosas por las innumerables prestaciones que nos aportan. Hemos querido destacar estos 5 beneficios para la salud que se consigue con las diferentes plantas.
Las plantas medicinales también tienen aplicación en la cocina. Por ejemplo, a pesar de su aroma y sabor tan intenso, el ajo es un potente antiséptico, y si se consume crudo, podemos aprovechar mejor sus propiedades.
Por eso en Andalucía nos gustan tanto las tostadas con aceite y ajo, una auténtica fuente de salud. La albahaca, muy típica de la cocina mediterránea ayuda a relajar la garganta, cuando esta se encuentra irritada.
¿Quién no se ha aprovechado de la menta para librarse de un constipado y despejar las vías respiratorias?
Cuando estás comprando especias, también estás poniendo una farmacia natural en tu cocina. Pídenos los consejos para conocer más sobre las plantas medicinales y su aplicación a la hora de elaborar platos.
Conocer las plantas medicinales es amarlas. Si poco a poco te vas introduciendo en este mundo, podrás aprovechar los momentos más propicios para recolectar tú mismo plantas medicinales dependiendo del sitio donde estes y el tiempo que sea.
Algunas de ellas son muy sencillas de identificar y abundantes, como es el caso del romero, presente en la totalidad de nuestro territorio. Además existen muchas aplicaciones que te ayudan a identificarlas.
La manzanilla o camomila, así como el tomillo, ideal para tratar resfriados y mucosidad, están siempre a nuestro alcance.
Si las vas a recolectar tú mismo, comprueba siempre que no se trata de especies protegidas y que cuentas con la autorización pertinente. Sin embargo, te recomendamos la venta directa desde nuestra tienda para que puedas garantizarte la calidad del producto.
Todas las plantas medicinales que vendemos en El Balneario, así como los aceites esenciales, son de proveedores garantizados en los que hay una trazabilidad demostrable del producto.
Se garantiza que aquello que compras es lo que buscas, además ofrecemos un gran surtido de plantas medicinales y te vamos a aconsejar sobre sus usos más habituales. Si no puedes acudir a nuestra tienda, realizamos envíos a cualquier parte de España.
Desde El Balneario siempre insistimos en que nunca debe abandonarse un tratamiento médico y la medicación que un profesional nos prescriba. Aunque si podemos empezar a introducir plantas medicinales en nuestros hábitos y experimentar los resultados.
Siempre pueden usarse como complemento, consultando a nuestro profesional de referencia sobre cómo pueden ayudarnos. Ten presente que algunas plantas medicinales podrían tener algún tipo de interacción con los fármacos y provocar efectos adversos.
Por eso es muy importante primero consultar con un profesional y cuando tengamos conocimientos y experiencias con las plantas medicinales ir introduciendo las mismas en nuestra vida cotidiana.