En el año 2020 e inmersos en esta crisis medioambiental, el camino hacia una vida sin plástico podría ser posible de una manera lenta, y con mucha educación de conciencia en las generaciones que ya nacieron con este mal.
Vivir sin plástico se hace harto dificil si lo pensamos, pues la mayoría de las cosas de uso diario contienen plástico, o tienen gran cantidad de él, y realmente el mayor problema está en los productos o sustancias con las que se produce el mismo, y que lo hacen mucho más agresivo en la mayoría de los casos.
El Balneario fue creado con una filosofía clara con respecto a la sostenibilidad y el respeto hacia el medioambiente, . Queremos ser conciencia de lo natural, de lo libre de tóxicos, ya que creemos firmemente en lo útil y verdaderamente efectivo de los productos naturales, lo que nos aporta la naturaleza, con sus propiedades íntegras sin necesidad de sulfatos, parabenos, químicos ni conservantes, pues sabemos y creemos que ahora más que nunca debemos volver a reencontrarnos con la naturaleza y todo lo que de ella hemos aprendido, y ponerlo en práctica.
Tenemos una premisa muy clara y es que apostamos por el mínimo empaquetado, optar por envases sostenibles como el vidrio, las cestas , bolsas de tela e incluso envolver con papel, algo muy común antaño y es que volver a las buenas costumbres de antes , recuperar el camino correcto y menos dañino con el planeta.
En el balneario puedes encontrar productos 100% ecologicos para consumo de toda la familia, pero también ofrecemos materias primas para poder realizar vuestros propios productos cosméticos y de limpieza del hogar. Para explicar mejor todo esto necesitamos retomar el concepto vida sin plástico, tema principal de este post.
Es complicado deshacerse de los plásticos de forma rápida y eficaz, pues su descomposición tarda años en muchos tipos de ellos, en los que tenemos la posibilidad de reciclar encontramos la dificultad de separar estricta y correctamente cada parte de un envase, porque los hay en los que encontramos diferentes tipos de plásticos en un mismo producto. Existen tipos como los PET, PVC, HDPE, PP o Ps entre otros… no es intención nuestra entrar a diferenciar cada uno de ellos, pero si deberiamos tener cierta noción de como poder separarlos correctamente para reciclar de forma plena.
Ante la duda, siempre nos queda la opción de reutilizar que para El Balneario es la mejor opción. Existen envases que podemos usar para almacenar otras sustancias o productos, como los productos a granel , que es nuestra gran propuesta, también para el hogar, productos ecológicos de limpieza.
No solo podemos reutilizar envases de plástico, lo ideal es que reutilicemos cualquier otro, como los de vidrio, con una mayor vida , pues bien lavados nos pueden ser útiles para guardar mascarillas naturales caseras, conservar mermeladas o confituras elaboradas en casa por nosotros, almacenar alimentos o para cualquier otra cosa que se nos ocurra por ejemplo, un tarro de cristal de conservas de legumbres bien limpio y decorado con alguna cinta o lazo de tela puede ser un precioso recipiente para nuestras brochas de maquillaje o para colocar nuestros cepillos de dientes, como lapicero o un bonito jarrón sencillamente.
Lo importante es concienciarnos del consumo responsable y de que podemos dar vida a cosas que nos han acostumbrado que debiamos tirar… no es así, muchas cosas puede tener mas de una vida.
Es aquí donde queremos recordaros que podemos reciclar comprando productos a granel, como el lavavajillas, el detergente o suavizante, champús o geles de baño, etc.. y para almacenarlos y ahorrar un poco cada mes podemos reutilizar los que ya teníamos de champú, gel, detergente, etc.. estos productos a granel los puedes encontrar en El Balneario.
Al ser a granel podemos llenar los envases con la cantidad que queramos, además estos productos suelen ser concentrados por lo que con menos hacemos más.. ocurre lo mismo con las mascarillas o mantecas naturales, son tratamientos muy concentrados que pueden ser diluidos con otras sustancias y nos cunden muchísimo.
Afortunadamente ahora contamos con productos solidos que con la simple ayuda de una buena jabonera de bambú nos ahorra más envases. Encontramos champús y acondicionadores en estos formatos que además de durar muchísimo nos dejan el cabello libre de latex y tóxicos.
Quizá nos parezca un “mundo” cambiar nuestra forma de ver las cosas, hay a quienes los productos naturales les parecen caros o ineficaces y tambien recliclar, les resulta inútil… basta con “reeducar” nuestros conceptos y principios de base. Desechamos tanto en éste mundo, que si contaramos con números y lo trasladaramos a una cinta de tela creo que ésta daría 10.000 vueltas a la tierra. No es necesario tener tanto envase de plástico, debemos tener conciencia de que todo lo que afecte a lo que nos rodea, por culpa de emisiones o gases tóxicos, nos perjudica a nosotros y por tanto a nuestro futuro.
Vivir sin plástico podría ser una útopia pero si trabajamos concienciados de los beneficios para nosotros mismos y nuestra salud se podrían minimizar muchos daños y dejaríamos un mejor planeta para nuestros hijos, aunque en muchos casos también habría que saber educar mejor para dejar buenos hijos al planeta, quizá debamos darle una vuelta al enfoque, ¿no creeis?.