El Balneario © 2024 | Diseñado por ACPublideas
Mostrando los 18 resultados
La naturaleza provee con distintos recursos utilizados por el hombre desde la antigüedad. Son muchas las plantas que tienen propiedades terapéuticas, culinarias, cosméticas y curativas.
Del proceso de extracción del aceite de una planta o flor se obtienen dos productos naturales muy conocidos: los aceites esenciales y el hidrolato o también conocido como aguas florales.
Conoce un poco más sobre las propiedades, usos y beneficios de los Hidrolatos, un producto muy utilizado en la industria cosmética y de salud.
Los hidrolatos son el líquido que se extrae de la destilación con vapor de agua de las plantas o flores. Este proceso se realiza por arrastre de vapor, de hierbas, flores, resinas aromáticas y cortezas, por medio de un alambique.
Algunas de las aguas florales o hidrolatos más conocidos son la de rosa, azahar, lavanda, romero o manzanilla.
A todos estos líquidos los llamamos hidrosol porque están formados por moléculas hidrosolubles que proviene de la destilación de la materia orgánica.
Los hidrolatos aromáticos no sólo contienen moléculas aromáticas, también incluyen moléculas terpénicas, hidrófilas y otros ingredientes activos.
Los hidrolatos son un producto natural derivado de plantas, flores, cortezas y hierbas. Se caracterizan por:
Por lo general, para fabricar el hidrolato se debe tener un destilador o alambique. Durante el proceso se coloca a calentar un volumen de agua en la caldera para que genere vapor.
Este vapor se pasa hacia un contenedor que tiene hierbas, flores y el producto a destilar. El vapor arrastra toda la materia botánica que está disuelta en el agua y volatilizados.
Al cargarse con la esencia de la materia botánica, el vapor pasa por un condensador y al enfriarse pasa a un recipiente nuevo convertido otra vez en líquido.
En ese nuevo recipiente llamado decantador, habrá dos tipos de líquidos: el aceite esencial y el hidrolato de la planta. Debido a que el aceite y el agua no se mezclan debido a sus densidades, el líquido o hidrolato se puede separar fácilmente del aceite.
Los hidrolatos se han utilizado desde la antigüedad como remedio natural y en la cosmética. También es usado para darle un aroma o sabor a platos culinarios, especialmente a los postres y dulces.
Esta sustancia es muy versátil, se puede utilizar en diferentes áreas, entre las que destacan:
En el mundo de la cosmética, los hidrolatos pueden usarse como excipientes o como principios activos en la elaboración de cosméticos como, desmaquillantes, tónicos faciales, exfoliante, loción capilar, mascarillas, baños de vapor y cremas hidratantes.
Los hidrolatos son muy utilizados para tratar distintas enfermedades, dolencias y hasta como antiestrés, por sus propiedades relajantes. Dependiendo del producto natural base que se utilice podemos encontrar remedios para las siguientes dolencias:
Por ejemplo, el agua de rosas es un excelente tónico, calmante y regenerador cutáneo, muy apropiada para las pieles secas. El agua de azahar ayuda a tonificar la piel y, por vía oral, es apropiada para las personas nerviosas y estresadas.
Los hidrolatos de lavanda o azahar destacan por sus propiedades relajantes, ideales para usar durante el baño del bebé. También se utiliza como aromatizante antiestrés.
Todas estas plantas medicinales tienen el potencial para beneficiarnos a través de los hidrolatos de una forma sana y saludable, permitiendo así aprovechar los recursos naturales de nuestro planeta de una manera sostenible.
A diferencia de los aceites esenciales, los hidrolatos se pueden usar en animales por sus propiedades desparasitantes y fungicidas naturales. También es muy utilizado para el tratamiento de plantas.
Independientemente del tipo de hidrolato que escojas todos aportan beneficios. Es una excelente opción para el cuidado de la piel gracias a su acción hidratante, restauradora, cicatrizante y de protección.
También destaca por sus propiedades terapéuticas que la hacen base para preparar remedios naturales. Otros de los beneficios de los hidrolatos son:
Las propiedades de los hidrolatos varían dependiendo de la materia botánica utilizada para su fabricación. Todos destacan por su efecto hidratante debido a su gran concentración de agua. También presentan las siguientes propiedades:
Existen distintos tipos de hidrolatos, varían dependiendo de la materia botánica utilizada en su fabricación. Cada ingrediente le aporta distintas propiedades y lo hace para un uso específico. Las más conocidas son:
Lo podemos aplicar de forma externa e interna en nuestro cuerpo. Se puede tomar vía oral, aplicarlo de forma tópica o aromatización. A continuación, te listamos algunas formas de usar los hidrolatos:
También tienes la posibilidad de aplicar internamente o consumir los hidrolatos de la siguiente manera:
El proceso de destilación casero es un poco más extenso ya que debemos tener ciertos materiales en nuestro hogar que nos permita hacer esto. Pero, lo más importante es que debemos mantenerlos alejados del Sol debido a su conservación.
Para hacer hidrolatos caseros necesitas una olla. En el fondo coloca un asador que nos permita sostener el recipiente que recolectará el agua condensada.
Alrededor del recipiente se agrega agua destilada y en ella colocamos las hierbas secas o frescas que queremos usar para producir el hidrolato. Luego de haber hecho esto, tapamos la olla y colocamos un paño, y sobre el paño colocamos hielo.
Se lleva todo a ebullición, luego se baja el fuego y se deja por media hora. Esto nos permitirá recoger las gotas de ebullición dentro del recipiente con los primeros activos solubles. Así obtendremos un agua clara y aromática.
Aunque el hidrolato y el aceite esencial se obtienen del mismo proceso de destilación con vapor de agua de las plantas o flores, ambos difieren mucho en su composición química.
El aceite esencial posee un cien por ciento de moléculas aromáticas y el hidrolato solo contiene un porcentaje mínimo del 0.05% de sustancias aromáticas.
El hidrolato además de estar compuesto de agua y moléculas aromáticas disueltas, cuenta con otras moléculas solubles en agua que no están presentes en el aceite esencial.
Los hidrolatos son muy conocidos como sustitutos del tónico facial, pero sus beneficios van mucho más allá de eso, son ideales para tratamientos capilares, tratar distintas afecciones de salud, como desodorizantes y hasta para combatir el insomnio.
Al comprar hidrolatos asegúrate que sea un producto 100% natural y orgánico, que no tenga conservantes ni otro ingrediente químico.