Esta receta de enjuague bucal es un producto muy útil para todos los que nos preocupamos por la higiene y salud bucal. Su función principal es la de reducir la presencia de bacterias dañinas en la boca, muchas de las cuales quedan entre los dientes sin que el cepillo pueda eliminarlas.
Los colutorios industriales para nosotros no son una opción, están hechos con ingredientes nocivos para nuestra salud y su fabricación perjudica enormemente al medio ambiente. Por eso, siempre que podamos nos gusta compartir con vosotros recetas caseras que podéis hacer en casa con ingredientes sencillos.
En El Balneario puedes encontrar esta y muchas otras recetas de cosmética ecológica artesanal, así como también, la mayoría de los ingredientes que vas a requerir para cada una de esas recetas.
Si quieres una receta de enjuague bucal fácil, con ingredientes económicos y sin sabores raros prueba con esta.
Ingredientes del enjuague bucal casero
- Manzanilla
- Menta
- Aceite Esencial de Árbol de Té
- Aceite Esencial de Menta
- Aceite Esencial de Tomillo
- Semilla de Pomelo
Preparación de la receta de enjuague bucal
- Haz una infusión con la manzanilla y la menta de 125 ml.
- Una vez que esté hecha déjala enfriar y añade 5 gotas de aceite esencial de árbol de té, 5 gotas de aceite esencial de menta y 3 gotas de aceite esencial de tomillo.
- Aunque recomendamos utilizar el enjuague bucal todos los días como complemento de la higiene oral, si quieres conservarlo durante un tiempo largo puedes usar extracto de semilla de pomelo. Este ingrediente además de conservarlo también es antioxidante, antifúngico y antibacteriano.
Ponlo en una botellita o tarrito de vidrio, mételo a la nevera ¡y listo!. Te recomendamos sacar un rato antes el enjuague bucal de la nevera para que no esté tan frío.
Ventajas de la Receta de Enjuague Bucal Casero
- Los ingredientes utilizados en su elaboración son muy económicos.
- No contienen sustancias agresivas, por lo que no se verán afectados los dientes o las encías.
- Al poder hacerla tú sabes con certeza de que es 100% libre de químicos y otros aditivos.
Beneficios y Propiedades de los ingredientes del enjuague bucal casero
La manzanilla tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que la convierten en un gran enjuague bucal natural.
La menta está presente tanto en la infusión como en el aceite esencial de menta. Los hemos elegido además de por su agradable sabor porque ayuda a combatir el mal aliento, por sus agentes antibacterianos nos ayudan a eliminar las bacterias de la boca y porque es muy fresquito. Tienen mentol, que ayuda a producir saliva, lo que es bastante bueno ya que la sequedad bucal es uno de los motivos por los que pueden aparecer caries, gingivitis o mal aliento.
El aceite esencial de árbol de té es una ayuda maravillosa porque nos ayuda en la prevención de la caries dental y contra el dolor de boca.
El aceite esencial de tomillo tiene propiedades antisépticas, bactericidas y cicatrizantes, está especialmente aconsejado para la prevención de la salud bucal. El aceite esencial de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos industriales (junto con ingredientes tóxicos y nocivos). El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza como “barniz dental” para prevenir las caries dentales.
Utiliza este enjuague bucal casero todos los días como complemento de la higiene oral. Además de evitar la halitosis, también es útil para disminuir aquellos patógenos que pueden ocasionar enfermedades. Esperamos que la pruebes y nos digas qué te ha parecido. 😉
Esperamos que esta excelente receta de enjuague bucal casero te sea de tanta utilidad como a nosotros.