Hola a todos, y bienvenidos a una nueva publicación de El Balneario.

Mi nombre es Mila Jiménez y este tema me pareció muy interesante para compartirla con todos. Información para aclarar las dudas sobre las protecciones solares alternativas, espero poder despejar posibles dudas.

Los protectores solares y el dióxido de titanio

Hay muchas cosas que mencionar sobre los protectores solares y sus propiedades sobre la nuestro organismo y el medio ambiente, en fin, comencemos por lo más básico:

Tipos de protectores solares:

Existen 3 tipos de protectores solares: Químicos, Físicos y Biológicos. Los protectores solares convencionales son filtros químicos y actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo en el sistema hormonal y provocando graves problemas para la salud. Taponan la salida del sudor eliminando la alarma natural del cuerpo, impiden la síntesis de la vitamina D que obtenemos de la exposición solar y que tan importante es para nuestros huesos, incluso contaminan el medio ambiente ya que la industria petroquímica es una amenaza ecológica debido a las sustancias que usan para la fabricación de estos productos químicos.

Los protectores solares mas saludables tienen filtros físicos y son conocidos como minerales o bloqueadores solares, son polvos minerales inertes, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, forman una capa en la piel y reflejan la luz solar y así impiden que los rayos uv penetren en nuestro cuerpo.

¿De donde viene el titanio?

El titanio es un metal tan inerte y estable que es el material del que se elaboran más prótesis e implantes dentales y el noveno elemento más común en la tierra, que al interactuar de forma natural con el oxígeno forma los óxidos de titanio que se encuentran en minerales, polvos, arenas y suelos, en su estado natural es blanco, calcáreo y altamente reflectante.

A nivel mundial, el dióxido de titanio, es el pigmento inorgánico más importante, por supuesto los filtros físicos tienen un inconveniente, que dejan una pelicula blanca y es por el tamaño de sus partículas, por tanto, es ahí donde comienza el problema para algunas industrias. Para que esto no ocurra ,parten esas partículas tan pequeñas, pues trabajan con la nanotecnología , que atraviesan la membrana celula.

Existe controversia en el efecto que esto puede tener en el organismo, por lo que preventivamente algunos fabricantes ecológicos de cremas solares no usan nanotecnología , pues se ha demostrado que las nanoparticulas de óxido de titanio son sospechosas de provocar alergias, así que mientras no usen la nanotecnología estos protectores solares son inofensivos.

Para entender los conceptos, ¿que es la nanotecnología?. Consiste en romper las partículas y hacerlas mas pequeñas, con el fin de que la piel no se blanquee, pero al romperlas a unidades tan pequeñas provocan que las partículas pueden traspasar al torrente sanguíneo, aumentando así la posibilidad de alergias. Los protectores bilógicos son filtros vegetales y no están reconocidos.

Consejos para tomar el sol de forma saludable

Si quieres tomar el sol para mantenerse saludable, hay ciertos consejos o recomendaciones para evitar que tu piel se dañe por exposición al mismo.

  • Mantener la piel hidratada y después de la ducha usar aceites vegetales para hidratar la piel.
  • Tomar alimentos ricos en antioxidantes fruta y verdura en crudo, ensaladas, batidosverdes, zumos naturales, semillas, aguacates, y frutos secos.
  • Usar sombreros, gorras, sombrillas.
  • Los niños deben usar camisetas de algodón, un material amigable con nuestra piel y transpirable, lo que les permite jugar adecuadamente al aire libre.
  • Por supuesto tomar poco el sol, y no en las horas centrales del día. Evitar las exposiciones prolongadas al sol es una de las medidas mas inteligentes que podemos llevar a cabo.

En El Balneario contamos con una amplia gama de protectores solares adecuados para todo tipo de pieles, normales, mixtas ,y grasas, así como infantiles, son respetuosos con tu barrera  natural y se muestran implacables ante los rayos UV e IR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *