En cada pueblo o ciudad, tenemos identificado donde hay arboles de moreras, sean de mora blanca o de negra. Y no sólo por sus frutos las buscamos. Y es que las moreras, son el alimento imprescindible de los gusanos de seda, ahora afirmaréis todos con la cabeza, ahora sí ¿verdad?. En mi pueblo hay un parque lleno de ellas, El Porvenir, junto a la estación de tren, y allí íbamos todos a partir de mayo o junio, hasta octubre o noviembre, cuando ya se encerraban los gusanos en sus capullos de seda.

Hojas de Morera y los gusanos de seda

 

¿Quién no  ha tenido gusanos de seda en casa? ¿Quién no ha pasado horas observando como los gusanos parsimoniosamente iban acabando con todas las hojas que se le daban? Me atrevería a afirmar que los gusanos de seda fueron nuestros primeros Tamagotchi, aunque mucho más interesantes, donde van a parar. En una caja de zapatos los teníamos mis hermanos y yo y todos mis vecinos, y se nos pasaba el día yendo y viniendo a observarlos, moverlos para que no escapasen y darles sus hojas de morera.

Pues resulta, que los gusanos de seda, saben muy bien lo que eligen. Ni un pelo  de tontos tienen estos animales, ya que la morera y concretamente las hojas de morera tienen muchas propiedades nutritivas y medicinales. No os miento si os digo que esto se sabe  desde hace milenios  en la medicina tradicional china y no sólo las hojas sino también usan parte de la raíz . Nosotros hemos importado los gusanos, disfrutado de las moras, pero… nos hemos olvidado del resto del árbol.

Hoy vengo a desvelaros un par de secretos sobre el Morus alba y Morus nigra. Pero tenemos que conocer todas las maravillas que esconde esta gran especie, las propiedades medicinales son tantas y me encantaría usarlas en mi cosmética. Algunos herbalistas norteamericanos dicen, ante la duda, la Ortiga. Seguramente los herbalistas chinos dirán, ante la duda la morera.

Propiedades de las hojas de morera

Sus  propiedades  antioxidante, antiinflamatoria, antiparasitaria, antibacteriana, antipiretica, retarda el envejecimiento prematuro.

Estas propiedades que tienen las hojas se pueden usar crudas en ensaladas y en tortillas, pero también se pueden secar, una vez se acabe la fruta, y añadir diferentes batidos e incluso en cosmética, yo tengo que hacer algo con ellas,  ya os contaré.

Las hojas de la morera son ricas en  fitonutrientes esenciales y muchos otros fitoquímicos tales como flavonoides, vitamina C, quercetina, isoquercetina y antocianinas, que también tendrían un papel importante en reducir el nivel de azúcar en la sangre y mantener un perfil lipídico saludable.

Porque esta llena de minerales, Ayuda a mejorar el tracto intestinal  y evitar el estreñimiento, funciona como laxante leve.  Y además, gracias a los efectos bactericidas y fungicidas de las hojas de morera, esta planta se usa para tratar parásitos intestinales.

Para consumir las hojas para aprovechar sus beneficio es necesario preparar una infusión con ellas. Para prepararla necesitaremos una cucharada de hojas por cada litro de agua hirviendo. Se deja reposar y se puede tomar hasta tres veces al día.

Espero os haya parecido interesante. Mi intención es estudiar todas las plantas que pueda, pero tengo particular interés en las que rodean el lugar donde vivo y donde crecí.

Si has llegado al final de este artículo, seguro te interesan otros más de mi blog de cosmética ecológica artesanal, además, si estás interesado(a) en algún producto de cosmética artesanal, no dudes en explorar nuestro catálogo de productos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *