Plantas ayurvedas para el cabello

 Hace unos años  empecé a conocer los beneficios de éstas plantas ayurvedas tanto para el cabello como para la piel y ha sido un gran descubrimiento, las uso para hacer champú sólido y mascarillas y coloraciones capilares sobre todo, aunque en cosmética natural son muy apreciadas.

He ido incorporándolas poco a poco en mis productos capilares  y el cambio es increíble, os iré mostrando las mezclas que hago (pues siempre las voy cambiando).

Ahora entiendo el porqué de eso: los tratamientos como la Keratina para alisar el cabello, lo hacen lucir súper bien e hidratado pero solo temporalmente, en realidad lo que hacen es maltratar muchísimo el cabello y cuando se pasa su efecto el cabello queda luciendo opaco, quemado, partido ,y maltratado.

Las mejores plantas ayurvedas para el cabello

 Entre las Hierbas Ayurvédicas que más uso se encuentran las siguientes:

Shikakai

Es un polvo que se consigue de tamizar las bayas de la acacia concina, su nombe en hindi significa “fruto para el cabello”. Contiene saponinas, que tienen una suave acción detergente; propiedades anti-fúngicas y son ricos en vitaminas C y D. Aporta al cabello fuerza, suavidad, limpieza y brillo. Regula la secreción sebácea del cuero cabelludo y se utiliza para tratar la caspa. Refresca el cuero cabelludo, refuerza el folículo piloso y promueve el crecimiento del cabello.

Amla

El Amla o grosella espinosa de la India, es una planta que da un fruto ácido y que al desecarse se obtiene un polvo fino. Es utilizada desde hace unos 5000 años en Asia y el Medio Oriente. Los beneficios para la salud del Amla, pueden atribuirse a su alto contenido de vitamina C (es uno de los frutos con mas contenido de esta vitamina), y la presencia de polifenoles y flavonoides, que actúan como eficaces antioxidantes, que pueden ayudar a neutralizar la acción de los radicales libres, a frenar el estrés oxidativo, y a prevenir la incidencia de infecciones por lo cual tiene un alto poder antioxidante.

Sidr

Es rica en saponinas para lavar y embellecer el cabello, especialmente aquellos que han sido coloreados con indigo, fijando el color. Rico en mucílagos y astringente, se utiliza para aliviar el cuero cabelludo y luchar contra la caspa y la picazón en la piel.

Bhringaraj

Se obtiene de la Eclipta Alba, una planta que crece comúnmente en lugares húmedos de todo el mundo. Es uno de los elementos más utilizados en Ayurveda, que la considera la planta con más propiedades rejuvenecedoras. En la India ha sido tradicionalmente utilizado por las mujeres para fortalecer y nutrir el cabello, por lo que resulta especialmente recomendable para tratar el cabello fino y seco. Activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo, con lo que se consigue fortalecer los folículos pilosos, ayudando a recuperar el cabello perdido. Se dice incluso que en muchos casos es capaz de reactivar los folículos inactivos.

Kapoor Kachli

Es una especie de jengibre salvaje. Ayuda a desenredar el pelo y lo suaviza. Su perfume natural, deja un agradable olor a limpio en el cabello. Se dice que es un potente anti piojos. Es antioxidante, ayuda a vigorizar el cuero cabelludo. Promueve el crecimiento del cabello y lo fortalece haciéndolo más grueso y brillante.

Tulsi

También llamado “albahaca sagrada”, es una planta ayurvédica originaria de la India, donde está considerada como planta sagrada. Se consume más albahaca sagrada o té de Tulsi que café en la India. Es una bebida energética empleada por el método ayurveda en el tratamiento de problemas de pulmón, cardíacos, desordenes digestivos, trastornos mentales, resfriados, dolores de cabeza y procesos inflamatorios.

Cáscaras de Naranja

Astringente natural y tónico facial. Limpia los poros y mejora la circulación sanguínea. Elimina señales de acné y manchas de la piel. Excelente como ingrediente de mascarillas faciales. Gran acondicionador que deja los cabellos suaves, flexibles y brillantes.

Ashwagandha

Podría decirse que esta popular hierba es el “antiestrés” del ayurveda, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés, por eso está considerada como planta adaptógena. También tiene la doble cualidad de relajar y energizar al mismo tiempo, por eso se utiliza para paliar los efectos del estrés crónico, para conseguir un sueño reparador y para promover un sistema nervioso saludable. Asimismo, se le considera rejuvenecedora gracias a sus propiedades antioxidantes, y también fortalecedor de los músculos y del sistema reproductivo.

Centella Asiática

La Centella Asiática o Brahmi es una hierva con hojas grandes de forma redondeada, que contienen muchos principios activos saponinicos. Ha sido usado durante miles de años como tónico rejuvenecedor del cerebro ya que tiene beneficios sobre la memoria, aporta equilibrio al sistema nervioso, calmando la mente y favoreciendo el sueño. Refuerza el sistema inmune, es antiinflamatoria.

Neem

Este árbol originario de la India, tiene muchas propiedades medicinales, y sus hojas y semillas del fruto, contienen diferentes principios activos. Un remedio para los hongos, las bacterias y las infecciones víricasel neem es especialmente útil para prevenir y tratar el herpes zóster y su dolor asociado al sistema nervioso. Se recomienda ser consumido junto con otros alimentos, ya que puede bajar el azúcar. Es un principio activo muy utilizado en productos de cosmética, como por ejemplo la pasta de dientes . Para el cabello se usa sobre todo cabellos grasos o con dermatitis seborreica.

Fenogreco

Otra planta ayurvédica con increíbles propiedades, es el fenogreco o methi; sus beneficios son variados, desde el estreñimiento, el control del colesterol y del azúcar en sangre, entre otros. El fenogreco es rico en mucílagos, por eso destaca como protector del estómago y del sistema digestivo, ayudando en la gastritis y como se pudo comprobar en un estudio en animales, con propiedades cicatrizantes en casos de úlcera gástrica . En su uso tópico, el fenogreco es beneficioso para la caída del cabello, y la pasta proveniente de sus semillas actúa como un potente acondicionador natural.

Hay muchas más que ya iré publicando con todos sus beneficios y propiedades, y también os iré subiendo recetas de mascarillas capilares y faciales donde podréis incluir estas maravillas de plantas ayurvédicas para el cabello.

¡Feliz semana para todos!

 

 

 

2 comentarios

  1. Gracias por compartir tus conocimientos, Milá muy interesante para aprender y mejorar nuestra salud, pieles etc.. desde lo natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.