Cuando se destila una planta aromática, en un alambique, después de todos los procesos que se producen, por el arrastre de corriente de vapor de agua obtenemos dos productos finales puros.

Por tanto, esta parte acuosa es la que se le llama hidrolato. Contiene moléculas aromáticas solubles en agua, que se encuentran en él después del proceso de destilación. Pero no tienen porque tener, la misma composición que el aceite esencial. Para que lo entiendas bien. Si destilas 1 tonelada de pétalos de la rosa de damasco, por una parte obtendrás:

A los hidrolatos, también se les conoce como  aguas florales (en el caso de que estas aguas quimiotipadas, procedan de la destilación de flores, como sería el caso que te he explicado antes del hidrolato de rosa de damasco).

Es muy importante que miras el INCI (la etiqueta, donde van todos los componentes del hidrotalo o lo que supuestamente estás comprando por hidrolato). En la etiqueta viene reflejado como hidrolato. Si por casualidad, viene reflejado como agua más otros ingredientes, NO estás ante un producto natural. Sino ante un agua floral de composición sintética. Y que te quede a ti muy claro. SIN propiedades terapéuticas medicinales.

Cómo los hidrolatos tienen entre un 0,05-0,1% de moléculas aromáticas, se pueden contaminar muy fácilmente. Por ello es fundamental, comprarlos de calidad. Donde se sabe que el laboratorio ha filtrado los hidrolatos, por unas membranas especiales. Y con ello te garanticen que están libres de bacterias y hongos. Si esto es así, el hidrolato lo puedes desde ingerir por vía oral, hasta ponértelo en los ojos, con unos resultados maravillosos.

Hace tiempo, los hidrolatos eran simplemente productos de desecho de la producción de aceites esenciales. Sin embargo, hoy en día se sabe que poseen propiedades similares a las de los aceites esenciales.

¿Para qué se usan los hidrolatos?

Los usos de los hidrolatos son muy variados. Y los puedes usar en embarazo, en la lactancia, en bebes e incluso en personas mayores (que tienen esa piel, que parece papel de seda, de lo frágil que la tienen). Se pueden utilizar incluso sobre mucosas. Los usos más importantes son:

– como tónicos corporales y faciales, después de haber hecho tu doble limpieza y antes de aplicar tu crema de tratamiento,  te lo aplicas con los dedos, en función del hidrolato que utilices

– maravilloso aftershave para después del afeitado, calma la piel

– para fijar la base de maquillaje (usa el hidrolato de rosa de damasco)

– trata eccemasalergias cutaneas impregna por ejemplo una compresa con un hidrolato de manzanilla azul, verás que tu piel se calma, disminuye la rojez y la inflamación.

– ayudan a tratar rosáceas, hay algunos tratamientos y tónicos que llevan agua de rosas.Agua de Rosas

– unos 20 ml de hidrolato de lavanda en el baño, a parte de conseguir un baño aromático, te relajará y calmará el estrés. O pon un poco sobre la almohada para dormir mejor.

– para la piel de los bebes, para tratar sus cólicos, sus problemas de dentición.

– para limpiar y purificar el ambiente (por ejemplo con  Hidrolato De Salvia Sclarea 150m  y árbol del té).

– para aromatizar habitaciones, bien los pulverizas en el ambiente o incluso puedes añadirle unos 20ml al cubo de agua, con el que limpias.

– por vía oral para hacer limpiezas hepáticas  pon 1 cucharada sopera de agua floral de romero verbenona, diluida en 1,5L de agua y bébetelo a lo largo del día. También este mismo hidrolato te puede servir para tratar infecciones respiratorias que cursen con mucosidad, de la misma manera una cucharada de café la viertes en agua . Esto lo haces 3 veces al día

– para hidratar los ojos, te los va a refrescar, a calmar, a hidratar, el Hidrolato de Aciano

– enjuagues bucodentales para aftas, Hidrolato de laurel

Los hidrolatos son muy bien tolerados por todo tipo de pieles, pues su concentración en principios activos es muy bajita, pero suficiente para conseguir los efectos que te he comentado, anteriormente. A mí me parece una buena solución a muchos problemas de piel. Además de ser más económicos.

•Comprar  hidrolatos de calidad y que no tengan ningún añadido. Es muy frecuente ver etiquetas en las que cuando vas a ver los ingredientes, se detecta que es un agua con perfume de diferentes plantas. Eso no es un hidrolato. El proceso de destilación es crucial para que el producto resultante sea de calidad.
•Conservar refrigerado y consumir en los 6 meses posteriores a la compra. para evitar que se contaminen.
•No dejar el agua abierta al aire. Trata el hidrolato como una joya. Suelen venir con un pulverizador para que no estén en contacto con el ambiente.
•Fíjate que venga en un recipiente oscuro para que la luz no le afecte.
•Cómpralo en pequeñas cantidades para no desperdiciar producto ni que se contamine.
Los hidrolatos no tienen apenas contraindicaciones y está integrados en prácticamente todas las medicinas: ayurveda, medicina china, naturopatía… Son una vía de integración de la naturaleza en nosotros que nos beneficia a nivel físico y emocional.

los hidrolatos.  te aseguro que enamoran. Te enganchan. Por

QUÉ HIDROLATO ELEGIR SEGÚN EL TIPO DE PIEL

AGUA FLORAL DE HAMAMELIS   Hidrolato de Hamamelis

INCI: Hamamelis Virginiana Water.

El agua de Hamamelis se obtiene mediante la ebullición de las hojas de Hamamelis Virginiana en agua.

PROPIEDADES: astringentes, calmantes, vasoconstrictor, equilibrante de la secreción sebácea, mejora el aspecto de los poros.

INDICACIONES

ROSTRO: pieles mixtasgrasas/ acnéicas / jóvenes y maduras/ sensibles y deshidratadas.

CUERO CABELLUDO: deshidratados, grasos, con dermatitis seborréica y con tendencia a la pérdida de cabello.

CUERPO: Se recomienda en alteraciones de la circulación como las varices o piernas cansadas.

AGUA FLORAL DE ROSAS

INCI: Rosa Damascena Flower Water.

El agua de rosas se obtiene por destilación de los pétalos de las rosas.

PROPIEDADEScalmantes, tonificantes, estimulantes, mejora la microcirculación y fortalece los vasos sanguíneos e incluso posee propiedades astringentes.

INDICACIONES

ROSTRO: pieles normales/ mixtas/ secas/ rosácea/ jóvenes y maduras/ sensibles y deshidratadas.

CUERO CABELLUDO: deshidratados, secos, con caspa, picor y sensibilidad.

CUERPO: Se recomienda en alteraciones de la circulación como las varices o piernas cansadas, para zonas irritadas o tras la depilación o el afeitado.

AGUA FLORAL DE ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ

INCI: Melaleuca Alternifolia Water.

Resulta de la destilación de las hojas del árbol del té (Melaleuca Alternifoli).

PROPIEDADESantibacteriano, fungicida, purifica y equilibra las pieles grasas y/o con acné.

INDICACIONES

ROSTRO: pieles mixtas/ grasas/ acnéicas jóvenes y maduras/ sensibles y deshidratadas.

CUERO CABELLUDO: deshidratados, grasos, dermatitis seborréica y con tendencia a la pérdida de cabello.

CUERPO: perfecto para zonas con tendencia al acné corporal como espalda, hombros y escote.

AGUA FLORAL DE CISTUS (Jara)   Hidrolato de Cistus Jara

INCI: Cistus Ladaniferus Water.

Se obtiene de la estilación al vapor de agua de ramas de Cistus ladaniferus.

PROPIEDADES: propiedades antiinflamatorias, astringentes, cicatrizantes, antibacterianas y antienvejecimiento.

INDICACIONES

ROSTRO: pieles mixtas/ grasas/ acnéicas jóvenes y maduras/ sensibles y deshidratadas.

CUERO CABELLUDO: cabellos grasos y con tendencia a la pérdida de cabello.

CUERPO: ayuda a calmar los síntomas como el picor o la sequedad alteraciones cutáneas como la psoriasis.

En El Balneario encontrarás una amplia selección de hidrolatos de diferentes plantas, y de diferentes marcas de prestigio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.