Aceite vegetal

Aceite vegetal

Los aceites vegetales son uno de los productos más demandados en nuestra tienda. Gracias a la variedad que encontramos y a los diferentes usos que se les pueden dar, los aceites vegetales son unos aliados perfectos en nuestro hogar.

¿Qué son los aceites vegetales?

Muy sencillo, son grasas que permanecen líquidas a temperatura ambiente, y que se obtiene mediante el prensado de semillas o ciertos frutos que son beneficiarios para nuestro organismo.

Como cualquier grasa, son insolubles en agua. Dependiendo de su naturaleza, los aceites vegetales son más o menos espesos, pero no cabe duda de que podemos aprovecharnos de todo lo que nos ofrecen tanto comestible como terapéutico.

Los seres humanos hemos extraído aceites vegetales desde la antigüedad, dándole usos bien diferentes, desde el culinario hasta el cosmético. Nosotros vamos a centrar nuestra atención en aquellos que podemos utilizar para nuestro organismo.

A pesar de que llevemos utilizándolo muchísimo tiempo, ha sido de manera reciente cuando hemos aprendido a valorar todo lo que los aceites vegetales pueden hacer por nosotros.

Generalmente, el uso más habitual suele ser el del cuidado de la piel, ya que cualquier aceite se absorbe muy fácilmente por nuestro organismo. Pero no hay que centrarse exclusivamente en esto.

Los aceites vegetales son la base de gran cantidad de productos como por ejemplo se usa para nutrir y reparar el cabello, formar parte de un producto cosmético para labios o, incluso, para aromatizar cualquier estancia.

Beneficios de los aceites vegetales

Los aceites vegetales proporcionan gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Toma nota porque estas son solo algunas de las cosas buenas que pueden aportarte si los utilizas e incorporas a tu rutina.

Son antioxidantes

Sabrás que la piel se va deteriorando por el paso de la edad, que aceleran el proceso de oxidación celular.

Muchos aceites vegetales tienen propiedades para mitigar este proceso, por lo que podrás tener una piel bastante más sana y lucir un aspecto mucho más joven.

También debemos tener en cuenta que los aceites vegetales posibilitan que nuestra piel tolere mejor los rayos de sol. Recuerda que siempre este debes tomarlo con muchísima precaución, y aplicando además un fotoprotector.

Proporcionan hidratación y nutrición

La deshidratación de la piel es un proceso bastante perjudicial, ya que la vuelve mucho más frágil. Los aceites vegetales, gracias a su estructura lipídica, forman una barrera natural que impide que la piel se deshidrate.

Además, siempre queda con un aspecto mucho más terso y suave. Cuando tenemos el hábito de usar los aceites vegetales en nuestra piel, estamos favoreciendo que esta se vuelva mucho más resistente, soporte mejor las inclemencias del tiempo y tenga siempre un buen aspecto.

Además, y si no lo sabías, algunos aceites vegetales nos ayudan a equilibrar la piel. Existen diferentes tipos de piel, grasa, mixta y seca. Un buen aceite vegetal ayudará a que los extremos se normalicen.

Alivian la inflamación y reparan la piel

Hay ocasiones en la que la piel, por diversas circunstancias, da una respuesta en forma de inflamación. Por ejemplo, cuando la tenemos irritada o nos duele o pica.

Deberá saber qué el aceite vegetal de lavanda es uno de los más indicados para revertir este proceso y aliviar la piel.

De la misma manera, hay aceite que están plenamente indicados para reparar todos los daños que podamos sufrir, por ejemplo, cortes o quemaduras. Seguro que conoces el aceite de rosa mosqueta o el de argán.

Nunca deben faltar en tu botiquín, más que nada, porque también pueden ayudarnos en casos de eczemas o dermatitis. En estas ocasiones es conveniente que lo consultes con tu médico de cabecera.

Razones para usar los aceites vegetales

Son muchas las razones por las que debes incorporar los aceites vegetales en tu vida diaria.

  • En primer lugar, todos son de origen natural y, por tanto, son muy bueno para tu organismo, ya que sabes que no va a dañarlo.
  • Hacen que tu piel esté mucho más joven, soporte mejor cualquier tipo de ataque y sea más elástica. Están proporcionando una defensa mucho más potente a tu piel.
  • Salvo casos excepcionales y demasiado concretos, nunca irritan ni resecan la piel. Son los aliados perfectos para tu cuerpo y para tu mente también.
  • Debidamente aplicados, proporcionan muchísimo alivio, y son capaces de ayudar a nuestra musculatura, tanto a recuperarse como a prepararnos para la actividad diaria o deportiva.
  • Forman parte de muchas fórmulas cosméticas, todas aquellas que contienen aceites vegetales están apostando por ser respetuosas con tu organismo siempre.
  • Gracias a su textura, tienen una alta capacidad de penetración. Aplicarse un aceite vegetal sobre la piel es una experiencia única.
  • Son productos que cunde muchísimo, por lo que la inversión que realicemos en aceites vegetales siempre es productiva no solamente para nuestra salud, sino para nuestro bolsillo.

¿Sólo se usan los aceites vegetales para la piel?

Aunque estamos refiriendo mucha información sobre los aceites vegetales y todos los beneficios que aportan a la piel, a decir verdad, estos productos tienen más indicaciones.

Por ejemplo, hay aceites vegetales que puedes utilizar para desmaquillarte, se usa también para después de la ducha o aplicarlo sobre el cabello como cualquier mascarilla. Además, los aceites vegetales son buenos complementos alimenticios.

Principalmente, porque son una fuente fundamental de ácidos grasos, concretamente, los conocidos como omegas 3, 6 y 9. Estos se encuentran relacionados con el equilibrio del colesterol, así como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Por otro lado, nuestra cultura mediterránea nos aporta uno de los aceites vegetales con mejores propiedades, evidentemente, estamos hablando del aceite de oliva virgen extra.

Sabes que no solamente puedes utilizarlo para cocinar, sino para aplicarlo sobre la piel o, como se ha hecho tradicionalmente, para aliviar quemaduras. Los aceites vegetales también están indicados a la hora de relajarse y dormir.

Por ejemplo, el aceite vegetal de almendras, con algunas gotas de lavanda, es un excelente inductor del sueño y de la relajación. Incluso puedes usarlo sobre tu hijo pequeño y comprobar cómo consigue conciliar el sueño con mucha mayor rapidez.

Diferencia entre aceites vegetales y esenciales

Es habitual encontrar esta confusión, ya que hay muchas personas que piensan que ambos tipos de producto son lo mismo.

Comenzaremos con los aceites vegetales. Estos son elementos ricos oleosos que se extraen de plantas ricas en grasas. Por ejemplo, son aceites vegetales los de almendra, los de oliva, los de germen de trigo.

Sin embargo, los aceites esenciales son concentraciones de una planta que no tienen ácidos grasos, por eso no se les puede denominar exactamente que sea un aceite, si bien es el término que se emplea habitualmente.

Un aceite esencial, sin embargo, puede incorporarse a un aceite vegetal para aromatizarlo o proporcionarle más propiedades. Cuando incorporamos un aceite esencial a uno vegetal, estamos aprovechando lo mejor de ambos.

Si deseas conocer cuáles son las combinaciones más acertadas y cómo puedes incorporarla a tu rutina, sabes que en El Balneario nos ponemos a tu disposición siempre que lo necesites.

Seguro que sales con nuevas ideas y podrás sacar mucho más partido tanto de los aceites vegetales como de los esenciales.

Precauciones a la hora de usar los aceites vegetales

Por su naturaleza, los aceites vegetales siempre son amigos de nuestra salud. Sin embargo, debemos tener en cuenta nuestra propia situación de partida antes de aplicarlo.

Por ejemplo, hay aceites vegetales que pueden estar contraindicados en ciertas personas con alergia.

Si sufres algún tipo de problema con la piel, siempre es recomendable consultar con tu médico de referencia antes de utilizar cualquier tipo de aceite vegetal.

Igualmente, si consumes algún tipo de tratamiento anticoagulante, hay un aceite que es el de calofilo, ideal para calmar las piernas cansadas y las varices, aunque deberíamos de estudiar las dolencias de cada uno.

Por tanto, manéjalos siempre con precaución, ya que bien utilizados van a darte muchísimo beneficio y en caso de dudas consulta con tu médico o farmacéutico.

Incorpora los aceites vegetales a tu vida

Es muy interesante que conozca todas las propiedades de los aceites vegetales y que vayas haciéndote un listado de todos aquellos que pueden ayudar, no solamente a tu piel, sino a tu bienestar diario.

Son productos que salen muy rentables, amigables con el medio ambiente e incluso, puede llegar a elaborarlo tú mismo.

A medida que nos vayas conociendo, irás comprendiendo todo lo que pueden aportarte, la manera de utilizarlos e, incluso, sustituirán a otro tipo de productos de origen más industrial y químico.

En nuestra tienda podrás comprar aceites vegetales que van a proporcionarte todo tipo de beneficios.

Además, nos unimos al movimiento ZeroWaste, por lo que estamos reduciendo el uso de envases y evitando tener que procesarlos como residuos. No se trata de una moda, sino de un estilo de vida, que tiene muchísimo que aportarte.

Hemos tratado de arrojar algo de luz sobre los aceites vegetales, por lo que comienza a incorporarlos en tu rutina diaria y comprueba cómo van a mejorar tu calidad de vida sin apenas esfuerzo.

Ya se trate de aceite de linaza, de colza, de uva, de argán o de coco, todos tienen una serie de propiedades muy beneficiosas y que, en ningún caso, puedes perderte.